• La Educación Finlandesa

    Un sistema para florecer

  • Mi visión sobre la Educación en Finlandia

    Spoiler alert! Menos vueltas, más humanidad

     

    Hace años que doy charlas sobre el Sistema Educativo Finlandés. Tengo la ventaja de que, además de conocerlo muy bien, puedo compararlo profundamente con lo que sucede en nuestra región.

     

    Hay libros completos escritos sobre este tema. Estoy súper de acuerdo con esas visiones.

    Comparto cómo se traducen (en mí) las claves a partir de mi "filtro argentino" ;)

    Facilitación

    El foco es el Aprendizaje

    Cuanto más finlandesa la práctica, más desaparece del centro el docente. Es cierto que están súper entrenados. Es cierto que es difícil llegar a ser docente. Son personas al servicio del que el otro aprenda. No quieren "educar". Su pasión es generar las condiciones para que los estudiantes aprendan a aprender y ser responsables.

    Colaboración

    Menos competencia

    Aprender a colaborar es bastante más difícil que aprender a competir. Ambas cosas son naturalmente humanas, pero colaborar requiere más esfuerzo. La competencia funciona siempre como motivador. Pero ¿qué tipo de sociedad genera? En Finlandia, el foco está en aprender colaboración y cuidar el todo.

    Florecimiento

    Diversidad de resultados

    ¿Cómo celebramos la diversidad? En Finlandia cada persona tiene sus propios objetivos. Son los necesarios para desarrollar su mejor versión. Existe un plan de aprendizaje común pero eso es sólo el punto de partida, y no el de llegada. Es una herramienta, no un objetivo de logro. Los objetivos son mucho más ambiciosos ;)

    Excelencia

    Desafío permanente

    ¿Estamos haciendo lo mejor que podemos hacer? ¿Qué más podemos probar? Sin esfuerzo, no hay aprendizaje. En Finlandia se conjuga de manera sublime la tensión entre habitar una zona segura para aprender y pasar, por propia decisión, a la incomodidad que generan los nuevos desafíos, siempre empujando los límites. 

    Amor

    Si, amor

    Los finlandeses no tienen ningún tipo de vergüenza en vincular el amor con el aprendizaje. Ellos tienen claro que la mente, sin corazón y alma no llega a ningún lado. La amorosidad es parte integral de la sociedad. Amor (que se refleja en cuidado) con uno mismo, con los otros, con la naturaleza, con las cosas. En cada detalle. 

  • ¿Es posible hacer esto en nuestra cultura?

    ¡Por supuesto! Tengo más de 8 años de experiencia en implementación con humanos latinoamericanos =)

     

    Formo parte del equipo de implementación de Lumo. Trabajamos desde pequeñas intervenciones hasta hacer escuelas desde cero.